LA PALABRA DE LOS ESPECIALISTAS: JULIO CESAR MATEUS

V I D E O J U E G O S  

Habita en la intersección entre la comunicación y la educación; desde allí, mantiene obsesiva curiosidad por todos los vínculos posibles entre ambos campos. Es candidato a doctor por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde obtuvo el grado de Máster en Estudios Avanzados de Comunicación Social. Años antes se licenció en la Universidad de Lima, donde empezó –y continúa– su carrera académica. Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como becario del grupo de investigación Medium del Departamento de Comunicación de la UPF y desarrolla su tesis doctoral sobre la educación mediática en la formación docente en el Perú. Dirige un blog sobre este tema en el portal Educared de la Fundación Telefónica. Además, es profesor invitado de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Comunicación de la Universidad Casagrande de Guayaquil, Ecuador. Puede leer más sobre en su página www.juliocesarmateus.com 

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El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer decía que ´no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico´. Pero, a medida que el individuo avanza en la escuela, el sistema limita la presencia del juego y, con él, aquellos rasgos propios de la imaginación y la creatividad que debieran distinguir el proceso formativo. A pesar de ello, conceptos como ludificación o gamificación, asociados al empleo de estrategias lúdicas para conseguir objetivos, se asientan como una tendencia en variadas experiencias de aprendizaje dentro y fuera de las aulas"¿Podemos aprender de los videojuegos?
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El Mgtr. Julio César Mateus es investigador de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona-y se especializa en la relación entre medios de comunicación y aprendizaje. 
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En el siguiente audiovisual analiza la poderosa industria de los videojuegos y comparte algunas reflexiones en torno a su incorporación en el ámbito educativo. Reflexiona sobre los procesos de "pasteurización" sobre los videojuegos que realizan las instituciones educativas para hacerlos "más educativos", lo que conlleva privarlos de la potencia emocional que los caracteriza .

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Asimismo, aborda las oportunidades de los Videojuegos como experiencias de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

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