LA PALABRA de los ESPECIALISTAS: MIRIAM KAP

P E N S A R   L A S   P R Á C T I C A S   D E S D E   L A  S U B J E T I V I D A D   D O C E N T E 

M I R I A M   K A P 

l Lic. en Ciencias de la Educación (UBA)

l Mgtr. y Esp. en Ciencias Sociales (UNQ)
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   Semblanza

right-quote-peq  Las Nuevas Tecnologías, en la vida cotidiana y en las aulas, provocan sentimientos ambivalentes en los docentes, pasiones donde se ponen en juego cuestiones que hacen a la subjetividad, a la identidad, a los temores frente a lo desconocido, a las habilidades necesarias para desarrollar la tarea de enseñar, a la ruptura o continuidad con los modos habituales de actuar, de vincularse o de comunicarse con los estudiantes.
Emociones, además de saberes, se ponen en circulación al momento de enseñar. Las sensaciones de tranquilidad o sobresalto acompañan a los profesores y a los estudiantes en las dinámicas de las clases e instauran los contextos que favorecen u obstaculizan las prácticas de la enseñanza y, por supuesto, los aprendizajes. Es necesario, pues, considerar detenidamente los aspectos afectivos que implican poner en circulación nuevos conocimientos o nuevas formas de abordar la clase para poder comprender las razones por las cuales aún hoy –incluso ante la explosión, la presencia, la ubicuidad de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida– no son incorporadas o se retrasa su integración en las aulas.

A continuación, la Mgtr. Miriam Kap comparte algunas de las aproximaciones realizadas a partir de la investigación desarrollada en el marco de su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en los Institutos de Formación Docente, junto a estudiantes y colegas quienes participaron de las entrevistas, de encuentros fuera de los horarios y ámbitos de trabajo, y que abrieron sus clases a la observación sin temor a ser juzgados en sus prácticas.
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Libro en PDF 
REINVENTAR LA DIDÁCTICA.
Tensiones entre la innovación y las buenas prácticas