Discusiones VESC

D I S C U S I O N E S  Este espacio tiene por objeto intercambiar ideas sobre las...

D I S C U S I O N E S 

Este espacio tiene por objeto intercambiar ideas sobre las distintas temáticas incorporadas en los artículos publicados en cada número de la revista VESC.
Esperamos que los foros que se inicien, al fomentar el diálogo entre interesados en las temáticas, se constituyan en espacios que a la vez que estimulen las relaciones interpersonales, se caractericen por su creatividad en la generación de ideas.
Sin duda este tipo de intercambios coadyuva a la calidad tanto de las investigaciones, como de las prácticas docentes de las ofertas educativas en las que se espera las TIC potencien el proceso de aprendizaje.

Las discusiones se organizan en dos categorías: Investigaciones y Experiencias.

 

I N V E S T I G A C I O N E S 

1. Caracterización de las actitudes en estudiantes de secundaria como efecto del aprendizaje mediado por la imagen digital en contexto 

Marcelo Salica Es Profesor de Ciencias Química, Física y Merceología egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, Diplomado y Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto título otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina), Licenciado en Tecnología Educativa por la UTN (Mendoza), Actualmente se encuentra en la etapa de evaluación de la tesis de maestría titulado: “La función epistémica de las interfaces digitales para el desarrollo del conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de física y química”. Posgrado cursado en Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El aprendizaje del lenguaje científico mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta esencial para lograr una alfabetización científica en la escuela acorde con los requerimientos actuales desde un enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esta mirada promueve y fortalece el aprendizaje focalizado en la función epistémica del contexto, de modo que la integración de las TIC, mediante los dispositivos digitales de captura de una imagen, permite abordar las implicancias sociales de la ciencia. A partir de ello, el presente trabajo tiene por objetivo analizar y caracterizar los efectos de una intervención didáctica acerca de “la influencia de la ciencia escolar en la sociedad” por medio de un estudio longitudinal cuantitativo en el cual se comparan los resultados del pretest y postest en las actitudes promovidas de una muestra de estudiantes de tercer año de una escuela secundaria de la Argentina. El análisis revela el complejo entramado de las actitudes implícitas y explícitas como efecto significativo de la intervención didáctica.
.

Acceder al artículo         Acceder al foro

 

2. Análisis sociométrico de las interacciones en foros de discusión en una comunidad virtual de aprendizaje para jóvenes de enseñanza secundaria 

Vera Monteiro es doutorada em Educação, especialidade de Ensino a Distância e Elearning, pela Universidade Aberta de Portugal (UAb), em janeiro de 2014. E mestre em Comunicação Educacional Multimédia, desde 2007, pela mesma universidade.
Licenciada em Engenharia Química, pelo Instituto Superior Técnico, em 1995. Membro integrado do Laboratório de Educação a Distância (LE@D), da UAb, desde 2014. 

Alda Pereira es Professora Associada Aposentada do Departamento de Ensino e Educação a Distância da Universidade Aberta.  É Investigadora no Laboratório de Educação a Distância e Elearning (LE@D). Foi Vice-reitora, Diretora do Instituto Coordenador de Investigação e Diretora do Departamento de Ciências da Educação na Universidade Aberta. Coautora do Modelo Pedagógico Virtual da Universidade Aberta. 

Este artigo baseia-se na análise efectuada a fóruns de discussão no contexto de uma comunidade virtual de aprendizagem para estudantes de Física e Química, do ensino secundário. Tem por objectivos desvendar interações estabelecidas nos fóruns seleccionados e analisar os respetivos padrões de interação a três níveis: individual, grupal e global. Estudámos fóruns de duas naturezas distintas: fóruns de esclarecimento de dúvidas sobre as matérias escolares e em fóruns de conversas com cientistas convidados. A análise sociométrica foi efectuada recorrendo ao UCINET 6.268 e NETDRAW 2.091. Os grafos mostraram um perfil de interação marcado por laços fracos, membros periféricos e poucos conectores. O envolvimento mais ativo dos jovens ocorreu nas conversas abertas, não associadas às atérias escolares. Da análise efectuada ficou patente que a atividade na comunidade girou acerca dos interesses individuais e da trajetória de aprendizagem de cada um. Evidenciou-se a necessidade de conceber sistemas de aprendizagem sinérgicos que integrem interesses pessoais e aprendizagem formal. 

.

Acceder al artículo     Acceder al foro

 

E X P E R I E N C I A S  

1. Entornos personales para el desarrollo de competencias. Experiencia con alumnos de Informática 

Mario Díaz es Profesor en Ciencias de la Computación y Doctor en Educación. Formación en educación e investigación con 28 años de antigüedad en la docencia universitaria. Participación en proyectos de investigación vinculados a herramientas virtuales y modelos de enseñanza. Formación y experiencia en temas de calidad y gestión organizacional. 

Myriam Llarena es Magíster en Educación Psico-Informática y Mg. en Informática.  Participa en Proyectos de Investigación del Programa de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Exactas (FCEFyN). UN. San Juan.Coautora de Publicaciones Nacionales e Internacionales. Profesora Titular en  cátedras que corresponden a las Carreras Licenciatura en Ciencias de la Computación. FCEFyN. Responsable y  expositor del  Curso   de Posgrado: Producción y Evaluación de Medios y materiales para favorecer el aprendizaje,  dictado en  el marco Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías en tiempos de convergencia. 

Cristina Vera es Licenciada en Sistemas de Información- F.C.E.F y N. de la UNSJ. Estudios de Posgrado: Maestría en Informática F.C.E.F y N. de la UNSJ (adeuda Tesis). Docente cumpliendo funciones en distintas cátedras: Algoritmos y Resolución de Problemas (2012- 2017), Programación Procedural (2015- hasta la actualidad), Base de Datos (2017-hasta la actualidad) y Tópicos Avanzados de Base de Datos (2016- hasta la actualidad). Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales.

El presente trabajo está inmerso en el marco de un proyecto de investigación que  propone entre sus objetivos definir estrategias de implementación y uso de las herramientas web 2.0 que conforman los entornos personales de los alumnos, para facilitar no solo el acceso al conocimiento sino también el desarrollo de las competencias necesarias en su futura vida profesional. La investigación se planificó en distintos momentos. En el primero se confeccionó una encuesta para conocer las herramientas web que los alumnos utilizan con mayor frecuencia con el fin de generar estrategias que contemplen su uso, atendiendo a las competencias acordes a su perfil profesional. El segundo momento fue la puesta en práctica de las estrategias y, finalmente, una etapa de evaluación de los resultados obtenidos para conocer el cumplimiento de expectativas y mejoras a realizar. En este trabajo se describe la problemática, los distintos momentos de la experiencia y se detallan los resultados obtenidos.

.

Acceder al artículo     Acceder al foro

 

2. La escritura creativa mediada por la tecnología: una experiencia de producción de relatos colectivos en inglés en Facebook 

Carolina Clerici es Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Profesora de Inglés y Portugués, Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación, Licenciada en Educación y Especialista en Educación y TIC. Se desempeña como docente en el nivel secundario y superior terciario y universitario en asignaturas relacionadas con la lectura, la escritura, la investigación y la formación docente.

Con el avance de las tecnologías se han generado nuevos modos de escritura y, en estos últimos tiempos, se presenta la oportunidad de potenciar su enseñanza en el marco de nuevas prácticas de comunicación y creación. La experiencia que se expone en este trabajo se configura desde el marco pedagógico sociocultural y se apoya en herramientas tecnológicas de producción colaborativa. Se incluye una descripción de la experiencia, una valoración de los participantes y el sentido que tuvo para los docentes que la llevaron adelante. La necesidad de escribir de forma colectiva, en tiempo real y en un entorno tecnológico contribuyó a ejercitar la toma de decisiones en torno a la escritura para “insertarse con su propia voz” en el juego de la escritura creativa.

.

Acceder al artículo     Acceder al foro